Sumérgete en una experiencia indescriptible. En el Hostal La Granja hemos diseñado nuestras habitaciones inspiradas en las 8 fuentes más importantes de los Jardines de La Granja.
Recorre los pasillos decorados con frescos de inspiración vegetal, llenos de flores y árboles. Con grandes toques de luz y color así como la naturaleza viva de nuestro entorno. Allí podrás descubrir la montaña de La Mujer Muerta o los níscalos y boletus tan típicos de nuestra geografía.
Y termina el viaje dejándote sorprender por las peculiaridades de todas y cada una de las fuentes de palacio narradas en nuestras habitaciones. Así, que tu visita a La Granja comience despertando en uno de estos entornos que aúnan naturaleza y arte de manera sorprendente.
Aunque ya hemos visto que esta fuente pertenece a un conjunto escultórico denominado Carrera de Caballos, es tal su importancia que merecía una habitación con su nombre. Esta fuente no solo es uno de los conjuntos escultóricos más cuidados de Los Jardines, sino que se configuró para representar al rey Felipe V. De igual forma, la fuente de Anfítrite representa a Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V y madre de Carlos III.
Esta fuente, construida aprovechando el desnivel del terreno, está compuesta por cuatro estanques semicirculares que van en descenso. Y que en cada uno de ellos se sitúa un conjunto escultórico. De estos destacamos los dos de mayor importancia. El que encontramos en el nivel superior, aparece Duero, representado como un anciano y es acompañado por una ninfa. En el tercer nivel se encuentran Pomona y Vertumno, diosa de la fruta y del cambio respectivamente. Representan una escena romántica en la que él se desprende del disfraz que ha usado para seducirla.
Es una de las fuentes más impresionantes. En este caso no destaca tanto por su conjunto escultórico, sino por los 70 surtidores de agua. En el centro de la misma encontramos, como su propio nombre indica, un canastillo lleno de frutos y vegetación custodiado por 4 náyades. En la mitología romana, las náyades eran las habitantes de los ríos y lugares de agua dulce.
Junto con la anterior, es una de las fuentes con cuyo espectáculo acuático, más disfrutan los visitantes. Esta fuente cuenta con 60 surtidores de agua y narra el episodio de Leto, madre de Apolo y Diana, en su paso por Licios. Esta, al llegar a la región, pidió agua a unos labradores que se la negaron. Como castigo, sus hijos los convirtieron en ranas. En lo alto del conjunto encontramos a Leto, rodeada por los habitantes de Licios, algunos a medio transformar y otros totalmente convertidos en ranas.
Una de las últimas fuentes en ser construida, está dedicada a la Diosa Romana Diana. La fuente narra un episodio mitológico muchas veces representado en la Historia del Arte. Muestra al cazador Acteón sorprendiendo a la Diosa Diana mientras esta se daba un baño rodeada por sus ninfas. Al verse sorprendida, la diosa le convierte en ciervo como castigo a su osadía. En la escena de la fuente, Acteón se encuentra en una hornacina tocando la flauta y Diana parece no haber notado su presencia todavía.
La Carrera de Caballos es una fuente de grandes proporciones que está compuesta a su vez por tres fuentes. Estas son la fuente de Neptuno, la fuente de Apolo y la fuente del Mascarón. En el centro de la misma encontramos un gran estanque rectangular donde está el protagonista, Neptuno, Dios de los Océanos y los Mares. Emerge de las aguas en su carroza tirada por dos corceles con cola de pez. Apolo, dios del Sol se encuentra en otro estanque formando una escalera, pero sentado tocando la lira tras su victoria sobre la serpiente Pitón y acompañado por Minerva, diosa de la Sabiduría.
La última fuente, el Mascarón, está compuesto por una gran máscara sobre una pared vertical y de cuya boca sale agua.
Esta fuente está compuesta por dos conjuntos escultóricos unidos por una escalera de mármol. En la parte superior encontramos a las Tres Gracias sujetando una concha. En la zona inferior tenemos la representación de Anfítrite. En la mitología romana, Anfítrite no solo era la diosa del mar, sino que también era esposa de Neptuno. Al igual que su esposo, aparece emergiendo de las aguas en un carro tirado por delfines.
Calle La Granja, 8
40193 Parque Robledo – Palazuelos de Eresma
Segovia